ArticulosSin categoría

SILENCE, PLEASE !

Y sobre el silencio hablan muchos poetas y escriben muchos autores.

Y es que si tuviéramos tiempo de escuchar el silencio, veríamos la fuerza y la potencia de su comunicación.

  • “- ¿ Qué dices mami ? Me decía mi hijo de 20 años al llegar a casa.
  • – Nada, hijo.
  • – ¿Estas bien, mamá ?
  • – Si, hijo, ando en silencio.
  • – ¿Pero bien ? o ¿ te pasa algo ?
  • – Cielo, estar en silencio un ratito al dia es muy recomendable para nuestra salud mental.  Y ya sabes que tu madre, hace muchos años que se dedica a ella, a trabajar para que la gente mejore su salud mental.
  • – Y recomendarías estar en silencio, no mamá ?
  • – Un rato cada día. En silencio para encontrarnos con nosotros. Esta expresión , a veces, parece muy usada y robada de la literatura de libros de autoayuda pero cuando lo recomiendo y la gente me dice: “es que si me callo, me pongo nervioso; estar en silencio me pone nerviosa”….pienso, “cuánta autoayuda necesitamos, todavía !!”.
  • – Hijo, ¿ tu reconoces que todo el día estáis conectados ? a las pantallas, a la música, a series a podcats…. ¿Hay algún ratito al día que podáis escuchar a los pajarillos, a vuestro corazón, a lo que pensáis, a vuestras emociones, a vuestras ilusiones, sabéis soñar ?, ¿lo hacéis? , podéis dejar volar la imaginación……
  • – Ya, mami, ya…..tengo amigas con mucha ansiedad….
  • – Hijo, vivimos en una sociedad que nos enferma si no sabemos poner límite a tantos estímulos externos y el silencio, es un bálsamo ante tanta excitación….
  • – ¿Pero sabes qué ocurre mamá cuando los jóvenes estamos en silencio ? que parece que estemos perdiendo el tiempo y surge la culpa !!
  • – Ya, porqué nos han vendido que tenemos que estar produciendo todo el día y sino ahí está nuestra bien querida amiga “la culpa” para hacernos sentir mal. Pero sabes qué ocurre hijo, cuando te das cuenta de qué va todo esto que llamamos vida, que cuanto más conectados andamos con lo de fuera más deprisa pasa el tiempo y menos nos damos cuenta de lo de dentro. Y es aquí, donde el silencio ayuda a parar y a disfrutar de nosotros mismos.

El silencio es poderoso cuando nos habla con calma y con alma; es abrasador cuando nos destruye y nos persigue sin piedad; es balsámico cuando nos nutre de amor y de pasión por vivir.

Hay una frase preciosa de Alejandro Palomas de su magnifico libro Un perro que dice así: “La soledad es quizá el momento más ruidoso del día: callan los de fuera, vuelven los de dentro” y es que, a los de dentro, si no los tenemos conocidos y ordenados pueden hacer mucho ruido. Un ruido ensordecedor y dañino, culposo y perseguidor.

El silencio que acompaña toda soledad debería ser acogido, disfrutado y vivido con calma y bondad. El silencio tiene un gran poder de comunicación. A veces, lo tapamos para no oírlo; a veces, lo evitamos para no sentirlo y otras muchas, lo esquivamos para no verlo.

Pero cuando uno aprende a concederle un rato de visita cada día, se sienta con él y le mira de frente, le ve, le siente, le reconoce y le agradece su compañía, el silencio se convierte en un aliado de vida.

El silencio te invita a descubrir nuevas percepciones de ti mismo, nuevos colores de tu propia identidad, nuevas experiencias de vida y de agradecimiento por tal diversidad y tal policromía.

Cuando entablas conversación con alguien y no sabes qué decir viene el silencio para ayudarte a pensar, reflexionar y transmitir lo mejor de ti mismo. Cuando ante una noticia desagradable todo el mundo se queda en silencio, este es capaz de comunicar el profundo y desgarrador dolor que ocasiona la noticia recibida. Cuando hablando con el otro, parando unos segundos en silencio, le otorgas un poder extraordinario a lo que acabas de decir, narrar y comunicar.

  • Sabes qué mamá ? hoy estaba en silencio antes de dormir, sin Ipods, ni móvil, ni tablets, ni nada…. y me he dado cuenta de cuantos sonidos tiene el silencio. De lo difícil que es parar tantos pensamientos que andan a una velocidad exagerada y de que estamos demasiado acostumbrados a estar conectados de forma continuada.

El silencio es nuestro gran amigo fiel y leal; denostado y rechazado por la sociedad del consumo, la imagen y la inmediatez y que deberíamos rescatar, disfrutar, practicar y saberlo gestionar.

Silence, please !!!

 

Feliz domingo de mayo !!!

Barcelona, 22 de mayo de 2022

 

Comments are closed.

More in Articulos