Articulos

Lola y mamá

Se quieren y comparten un proyecto de vida, además de tener a Pablo, una preciosa criatura de 8 años fruto de un proceso de inseminación artificial que realizó Antonia, su mamá y que acompañó desde el amor y la confianza, Lola, su otra mamá.

“En casa de mamá puedo hacer los deberes después de cenar, pero en casa de papà, mi padrastro no me deja. Dice que hay que hacerlos antes de cenar para ir a dormir descansado.” Nos comentaba Daniel, un chaval de 9 años , hijo de padres heterosexuales separados y que su padre se habia vuelto a emparejar con una pareja homosexual. Sus compañeros lo vivían de la forma más natural, “el padrastro es el novio de su papá !!! no es el novio de su mamá….” le decía, Juan, amigo de Dani a la maestra. Conchi, de 29 años miraba aturdida intentando crear, mentalmente, las parejas y familiares de referencia de Daniel.

“Vienes sola ? le preguntó la comadrona a la mujer gestante de 36 semanas y media que se acercó al hospital con dolores de parto”.

Cuando la comadrona leyó su història clínica entendió su soledad. Con 49 años de edad, gestaba una niña fruto del esperma congelado de su difunto esposo muerto hacia un año y de un óvulo de donante.

Venia sola. Estaba sola. Parió sola. A las 8 horas vinieron a visitarla los suegros, abuelos de la niña, padres de un padre difunto que habia tenido una hija a título póstumo.

Hace unos dias nos ofrecieron una formación sobre género y sexualidad en la empresa. A mi entender, nos dieron en la frente. Nockearon de forma poderosa los valores de la entidad. Y por ende, de sus trabajadoras. Personas trans, personas gays, personas lesbianas, personas quer, personas plus, personas híbridas, fluidas, buscando su identidad, encontrando diferentes identidades a lo largo de la vida, ….personas !! al fin y al cabo, con sus historias de vida !!! y nosotros seguimos trabajando y posicionandonos desde un modelo heterosexual, privilegiado y no racializado y atendemos y nos dirigimos a la sociedad desde este modelo, presuponiendo que el resto de la sociedad sigue la misma estructura. Craso error !! Creo que fué un “tocado y hundido”. Hay mucho por aprender, hay mucho por cambiar, queda mucho por trans-formar.

Cada vez más abiertos de mirada y de comprensión, cada vez más permisivos con la diferencia y el contraste, cada vez más atentos a las necesidades de sentirse realizados y felices en sus cuerpos, con su expresión de género y viviendo su identidad sexual. Cada vez más libres.

Pero la mirada atónita sigue existiendo y la incomprensión de que una perosna pase por diferentes etapas de su identidad sexual y de vivencia de su sexualidad y derechos reproductivos permanece muy viva todavia en nuestra sociedad.

Y permanece muy viva porque, todo ello anda mezclado con el morbo y la curiosidad por saber con quien te acuestas , con quien tienes relaciones sexuales, qué y quien te atrae, qué y quien te seduce, etc y la necesidad urgente que sigue teniendo nuestra sociedad de tipificar y asignar una etiqueta. Y con ella, la poderosa carga del estigma con la que toda etiqueta viene adjunta, y que toda sociedad necesita para mantener y perpetuar la diferencia y ordenarse, en esta caso, por sexos.

Niños y niñas nacidos de padres y madres que han transitado por diferentes identidades sexuales a lo largo de su vida y que las tipificaciones y palabras con las que se etiqueta, nombra, identifica y diferencia a sus progenitores no siempre coinciden con el sexo y género de los mismos.

Habrá que irse acostumbrando a tener más cultura, formación , información respeto y curiosidad por la diferencia; por las parejas que viniendo de una etapa heterosexual se enamoran de alguien de su mismo sexo, durante otra etapa de la vida.

Tendremos que ir pensando en nuestra gente mayor, algunos con parejas homosexuales que, entrada la senectud y habiendo luchado toda la vida por la aceptación de su homosexualidad vuelven a encontrarse cuestionados y estigmatizados por las estructuras sociales retrogradas y obsoletas del momento histórico actual.

Habrá que ir entendiendo que hay miles de personas sin atracción sexual, ni necesidad de emparejarse para tener relaciones sexuales. No hay deseo y es natural.

Deberemos ir acostumbrandonos a nuevas familias,  madres y padres, segundas y terceras parejas de vida, que gestan hijos provenientes de otros óvulos y esperma donado y cedido, que les permite engendrar hijos más allà de los cincuenta años. Y cuando estos sean adolescentes, tendran padres de edad muy avanzada.

Habrá que irse acostumbrando a familias en las que conviven unos y otros y habrá que ir abriendo la mirada, la comprensión por las dificultades de aceptación y adaptación de la sociedad y el respeto por las decisiones tomadas por los adultos que repercuten, sí o si, en los hijos e hijas y en las generaciones posteriores.                                                   

Habrá que ir limando asperezas, cuestinando guiños que catalogan, actitudes que cuestionan lo incuestionable y natural y habrá que ir desarrollando la capacidad de respeto a la dignidad del otro y a la de uno y una.

Al respeto por la diferencia y a la curiosidad por ella.

Al respeto por las actitudes y decidiones tomadas y a la curiosidad por los motivos y razones que las fundamentan.

Habrá que ir construyendo sociedades más amables con la diferencia, con la diversidad y la responsabilidad de sus actos y decisiones. Sociedades amables que entiendan, comprendan, acepten y respeten.

Sociedades maduras donde la diferencia y la diversidad no se critique sinó que se agradezca, por lo que implica y significa de riqueza y cuestionamiento, de sabotaje de lo obsoleto y de necesidad de nuevas miradas, abiertas, holísticas, integradoras y humanas.

Habrá que apostar por sociedades que trabajen por el desarrollo, la tecnologia el avance cientifico y sobre todo, por un uso de este, que vele por la ética, la dignidad y el respeto.

Barcelona, 18 marzo 2023

 

 

 

Comments are closed.

More in Articulos