Ilusionada.
Siempre hago las cosas con ilusión. Es una característica mía personal e intransferible. Huyo de las quejas y mucho menos de instalarme en ellas.
Y contagio mi ilusión a los que me rodean. Esa es una característica propia de este tipo de emociones que son de un alto nivel de contagio.
¿O no?, mi experiencia personal es que si se me acerca alguien proponiéndome un plan, un proyecto, una idea a compartir y lo hace transmitiendo esa ilusión franca y sincera del que se lo cree, lo siente y lo vive así, seguro que tiene mi escucha y muy probablemente, mi aceptación y mi participación.
Y así, con mucha ilusión me escribió una lectora de Caramelos para el alma diciéndome que el libro era una carícia a las emociones, un abrazo elegante al sufrimiento.
Que bonito que a una persona le llegue tan profundamente que te pueda escribir semejante dulzura.
Y se refería, sobre todo, al hecho de que, en el libro, incluyo la pérdida de un perro o un gatito entre los duelos no autorizados que vivimos en nuestra sociedad.
Me contaba que él, un chico de treinta años, se independizó antes de la pandemia por el COVID-19, con su perra. Pasaron el confinamiento juntos y gracias a ella pudo pasarlo con “dignidad” como decía él. Porque a pesar de la edad (un joven adulto) la primera vez que se independizaba de casa sentía mucha añoranza de los suyos; de sus padres, hermanos… de los gritos, las risas, la convivencia. Enfados y alegrías que se compartían día a día y que dejaron de existir al irse a vivir solo.
Pasada la pandemia y de golpe y porrazo, su perrita enfermó y murió.
Y para él, todavía ahora, después de un año, la añora, la siente , se siente solo y la echa en falta. Y que yo incluyera en el libro Caramelos para el alma , un capítulo dedicado al duelo que hacemos las personas que amamos y convivimos con animales que nos hacen compañía, lo agradeció mucho y lo valoró gratamente.
Él mismo me decía que se habia tenido que convencer de que el sentimiento de pena, tristeza y soledad que estaba viviendo era por un proceso de duelo al morir su perrita. Así es amigo mio, así es !!
Barcelona, 4 Junio 2025